Cheque regalo    |     Nosotros    |    Opiniones    |    Blog

¿Qué es PechaKucha y cómo se hace? Guía de 7 pasos para crear el tuyo

PechaKucha-ejemplo-que-es-como-crear-Pecha-Kucha-Powerpoint-YOS-Coaching

 

Cuando Astrid Klein y Mark Dytham unieron sus mentes nació la idea de la presentación PechaKucha ®, también llamada “Presentación 20×20”. Este término fue acuñado en Tokyo, en el año 2003, por esta pareja de arquitectos para definir a un tipo de presentación rápida que consiste en 20 diapositivas que pasan automáticamente cada 20 segundos.

Lo mágico del asunto es que estos dos emprendedores han conseguido un éxito rotundo por la simplicidad de este tipo de speech. Incluso se ha creado el evento PechaKucha Night ®, con diferentes ediciones a nivel mundial.

¿Quieres saber más? Te explicamos qué es y las claves para que puedes hacer tu propia presentación PechaKucha.

 

Qué son las presentaciones PechaKucha

PechaKucha es una palabra japonesa y significa “charla casual”,  es una técnica que se basa en la simplicidad. En cierto modo, hacer una presentación PechaKucha para optimizar un speech es el equivalente a escribir un haiku en poesía. La exposición ha de ser concisa, sencilla y basada solo en las ideas relevantes. ¡Al fin y al cabo tienes solo 20 segundos para explicar cada una de las claves!

Este modelo de presentación eficaz cumple unos estándares internacionales y ha de seguir los siguientes requisitos:

  • Se han de utilizar 20 diapositivas exactamente, ni una más ni una menos.
  • El tiempo de proyección por diapositiva será de 20 segundos. La duración total de una presentación PechaKucha es de 400 segundos, o lo que es lo mismo, 6 minutos y 40 segundos.
  • La presentación se ha de configurar para que se produzca un pase de diapositivas de forma automática transcurridos los 20 segundos.
  • Está recomendado el uso de imágenes sencillas y conceptuales a gran tamaño. Esto permite que puedan ser asimiladas por la audiencia rápidamente y no resten protagonismo a la persona que hace la presentación.
  • Está permitido repetir la misma imagen en diferentes diapositivas.
  • El uso del texto se limita a lo imprescindible, como mucho una frase corta o un título…nada de párrafos explicativos ni viñetas o enumeraciones.
  • El contenido ha de ser conciso y bien organizado: frases cortas y conceptos clave para evitar extenderse innecesariamente o redundarse.
  • Un mismo concepto puede ocupar varias diapositivas.

 

La duración total de un PechaKucha 20×20 es de 400 segundos, es decir,6 minutos y 40 segundos, ni uno más y ni uno menos.

 

Inspírate con ejemplos de PechaKucha

En su web oficial www.pechakucha.org encontrarás ejemplos de presentaciones en este formato. Algunas de ellas se han usado durante las PechaKucha Night. Te recomendamos que les des un vistazo porque son muy entretenidas y te ayudarán a inspirarte para crear tus propias Pechakucha Talks.

 

Cómo hacer una presentación Pecha Kucha

Como ya hemos dicho PechaKucha significa “charla casual” y se utiliza para referirse a la acción de conversar de manera informal. Este tono informal es el que tienes que asumir a la hora de escribir tu presentación.

Como consideraciones previas, deberías tener claro que si el tiempo total es 6:40 minutos, la charla que prepares debe tener un contenido adecuado. También es importante que nadie te interrumpa durante tu presentación (las preguntas deberán esperar al final). Si tu presentación puede encajar con estas dos condiciones, ¡ya puedes ponerte manos a la obra!

 

Claves para que puedes hacer tu propia presentación PechaKucha

1. Definir es triunfar: Empieza por definir la estructura, conceptos y apartados que tendrá la presentación. No tienen por qué ser 20 conceptos diferentes, sino que puedes dividir tu presentación en 5 conceptos básicos y exponer cada uno de ellos en 4 diapositivas. De este modo, pasaremos de tener 20 segundos por concepto a un minuto y medio. ¡Ganamos tiempo! Esta tarea te resultará mucho más fácil utilizando un mapa mental.

 

2. Haz un ensayo con el mapa mental y un cronómetro. Haz los ajustes necesarios para que esta charla dure entre 6 y 7 minutos: quizás debas añadir, quitar y/o reordenar contenidos.

 

3. Usa títulos: pon un título a cada idea, igual que la charla en sí también debería tener un título. Cuando hablamos de título es un concepto, frases muy cortas, que ya desarrollarás luego en tu exposición hablada.

 

4. “Vuelca” estos títulos en un nuevo Powerpoint, KeynotePrezi, etc. De momento, sólo el texto y con un tamaño de letra generoso, que se lea bien desde lejos. Reserva la primera diapositiva para el inicio (tu presentación y el tema) y la diapositiva final para el cierre (conclusiones, reflexiones, llamada a la acción, etc.)

 

5. Busca e inserta imágenes para cada diapositiva, que estén relacionadas con su título. Recomendamos imágenes de buena calidad, de tamaño como mínimo 1280 píxeles de ancho y sin marcas de agua. Puedes encontrar muchas en los bancos gratuitos de imágenes como Pixabay, Pexels, etc. Atención a los colores de la imagen, que no afecten la lectura de los títulos. Recuerda que las diapositivas son una herramienta visual para dar apoyo a la exposición oral y no al contrario.

 

6. Añade la “temporización” de 20 segundos en todas las diapositivas, para que pasen automáticamente.

 

7. Haz un segundo ensayo, esta vez ya con la presentación montada. Ajustar el contenido si es necesario. Los ensayos son muy importantes porque te permitirán adaptarte al tiempo marcado por cada diapositiva. Además, gracias al ensayo te darás cuenta en qué puntos tiendes a hiperextenderte, redundarte, dónde te falta o sobra tiempo… Así, podrás hacer las correcciones pertinentes.

 

👍 Con estos consejos podrás crear cualquier PechaKucha que te propongas. 👍

 

¿Quieres ir más allá con este método de presentaciones rápidas?

Te podemos enseñar a hacer tu PechaKucha, supervisarlo y darte feedback en nuestro taller de presentaciones PechaKucha y Elevator Pitch.

Leave a Reply