Cheque regalo    |     Nosotros    |     Opiniones    |    Blog    |    IntercambYOS 

5 estilos de comunicación: conoce el tuyo y mejóralo

5 Estilos de comunicación: conoce el tuyo y mejóralo
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Existen 5 modelos de comunicador: aplacador, acusador, super razonador, irrelevante y funcional. ¿Sabes cuál es tu estilo? Conocerlo te ayudará en tu crecimiento personal y tu desarrollo profesional

¿Qué son los estilos de comunicación (también llamados patrones de comunicación)?

Todos tenemos un estilo propio a la hora de comunicarnos. Este patrón de comunicación se manifiesta en la forma que tenemos de comunicarnos con los demás y también con nosotros mismos. Nuestro estilo de comunicación viene marcado por distintos factores como, por ejemplo, los aprendizajes de la infancia, nuestra personalidad, la relación que tenemos con nosotros mismos, las habilidades sociales, la autoestima, la inteligencia emocional y nuestra capacidad de empatía y asertividad

La forma en la que nos comunicamos tiene un impacto en las personas que nos rodean (compañeros de trabajo, clientes, proveedores, directivos) y eso condiciona nuestras relaciones con ellos y el trato que nos devuelven. 

Hoy te hablamos de los cinco patrones de comunicación que tenemos las personas. Todas las personas utilizamos los cinco patrones, aunque siempre hay uno que predomina sobre los demás. Queremos que conozcas cuál es el tuyo y que te des cuenta de las ventajas y desventajas que te ofrece. Así podrás seguir haciendo aquellas cosas que funcionan y pulir aquellas que no te benefician.

¿Qué estilos de comunicación existen?

Para definir estos estilos de comunicación humana, tomamos como referencia el modelo desarrollado por Virginia Satir, psicoterapeuta estadounidense, especializada en el estudio de la comunicación humana y cómo la forma de comunicar afecta a las relaciones personales.

Según Virginia Satir, existen 5 tipos de comunicador: el aplacador, el acusador, el super razonador, el irrelevante y el funcional.

A continuación, los definimos y te ofrecemos consejos para que mejores tu estilo de comunicación dependiendo de qué tipo de comunicador seas.

1. El aplacador o conciliador

¿En qué consiste el modelo de comunicación aplacador?

En este caso la persona está centrada en agradar a los demás y hacer lo que cree que se espera de él.  En casos extremos puede llegar a asumir errores ajenos como propios, cambiar de parecer aunque eso signifique ir en contra de su verdadera opinión (con tal de encajar) o dar la razón a alguien a sabiendas de que no la tiene. 

El aplacador se caracteriza por tener una autoestima baja y muy poca seguridad en sí mismo. Esto implica que busque constantemente la aprobación de los demás para sentirse válido y aceptado. Cuando hay un conflicto suele asumir uno de estos extremos: no se posiciona a favor de ninguna de las partes y evita dar su opinión o por el contrario se muestra de acuerdo con todas las partes sin emitir una opinión propia. Vulgarmente diríamos que parece que “no se moja”, lo que acaba despertando el rechazo de muchas personas de su entorno, puesto que pueden verlo como una persona inconsistente o con “falta de personalidad”.

¿Cómo sé si el estilo aplacador es mi patrón de comunicación?

Si dices muy frecuentemente estas frases, es muy probable que el estilo aplacador esté siendo tu rol de comunicación personal. 

  • “ Lo hacemos como tú quieras ”
  • “ A mi cualquier cosa me va bien, no tengo preferencias ”
  • “ Votad vosotros, yo me adaptaré a lo que diga la mayoría ”
  • “ Prefiero no tener la razón si eso me ayuda a no tener conflictos ”

Si a menudo tienes estos pensamientos o emociones, es probable que el patrón de comunicación aplacador sea el tuyo:

  • “ Muy a menudo tengo la sensación de que no pinto nada o estoy en último lugar”
  • “ En las relaciones me doy cuenta de que mi primer impulso es complacer a los demás y ser agradable ”
  • “ Me cuesta tomar decisiones por mí mismo, incluso en cosas pequeñas. Necesito consultar con otros antes de decidir”.
  • “ Me cuesta tener opiniones propias “
  • “ Ponerse en primer lugar es de egoístas”
  • “ Me siento pequeño cuando estoy en grupo y procuro no desentonar, por eso evito hablar y asumo un rol pasivo”
  • “ A menudo disculpo a personas que sé que no se portan bien conmigo y tiendo a quitar hierro a cosas que en el fondo me duelen o molestan”
  • “ Tengo la sensación de que no tengo las riendas de mi vida y que los otros deciden por mí “.

¿Cómo puedo mejorar mi forma de comunicar?

CONSEJO: Trata de poner el foco en ti y no en los demás. Es importante que hagas un trabajo de crecimiento personal para clarificar tus necesidades y preferencias, saber cuáles son tus motivaciones y aprender a escucharte. Hay facetas de tu personalidad que necesitan desarrollarse y para ello es bueno que empieces a prestar atención a tu propia voz, ya que a veces se confunde con la de los demás y en muchos casos terminas por no saber lo que quieres (o aunque lo sepas no pasas a la acción). Cuando vayas a contribuir a una conversación fíjate en cuál es tu primer impulso ¿es aplacar, normalizar, suavizar, hacer más agradable, restar importancia….? Si es así estás actuando desde el rol conciliador. En lugar de eso puedes hacer otras cosas, por ejemplo, preguntar al otro para entenderle mejor y saber más detalles o estar atento a tus sensaciones.

2. El acusador

¿En qué consiste el modelo de comunicación acusador?

Acusador es el comunicador que juzga y actúa de forma autoritaria. Aquél que siempre encuentra errores en los demás y que trata imponer su visión y su opinión. Generalmente, su estilo de comunicación va acompañado con un lenguaje no verbal ´agresivo´ (mucha gesticulación, tendencia a señalar, voz fuerte, tono autoritario) y suele utilizar expresiones como “siempre”, “nunca”, “cada vez”, “todos”, “nadie”…..Puede ser muy interrogador (pregunta mucho a los demás tratando de encontrar errores en las respuestas) o muy taxativo (emite sentencias sobre las personas o las cosas)

¿Cómo sé si el estilo acusador es mi patrón de comunicación?

Si dices muy frecuentemente estas frases, es muy probable que el estilo acusador esté siendo tu rol de comunicación personal. 

  • “ Aquí lo que pasa es…”
  • “ Lo que hay que hacer es…”
  • “ Nunca encuentras la solución”, “Jamás aciertas con tus propuestas”
  • “ ¿Por qué cuesta tanto hacer las cosas bien?”
  • “ No conviene halagar demasiado el trabajo de los demás, no vaya a ser que se lo crean demasiado”
  • “ Me caracterizo por ser una persona muy clara y digo las cosas a la cara aunque duelan”

Si a menudo tienes estos pensamientos o emociones, es probable que el patrón de comunicación acusador sea el tuyo:

  • “ Si no voy detrás de las personas, lo hacen mal “
  • “ No me puedo fiar de los demás, ¿por qué les cuesta tanto hacer las cosas bien?”
  • “ Los demás son como niños, si te descuidas son chapuceros, descuidados, vagos……”
  • “ Si no fuera por mí, todo esto no tiraría adelante…..”
  • “ Me siento solo, los demás no están a la altura”
  • “ A menudo la gente me dice que parezco enfadado o que grito”
¿Cómo puedo mejorar mi forma de comunicar?

CONSEJO: Identifica expresiones como las mencionadas anteriormente e intenta cambiar el tono y el enfoque. Por ejemplo, en lugar de decir ´lo que hay que hacer es´, puedes decir ´desde mi punto de vista, deberíamos hacer…´ y pregunta a los demás cómo lo harían interesándose por captar su punto de vista sobre el asunto. Controla tu gesticulación y el tono de tu voz -puedes practicar delante de un espejo o con alguna persona de confianza. Por último, haz un esfuerzo por escuchar a los demás y no estar pensando en tus motivaciones mientras te hablan.

3. El super razonador o calculador

¿En qué consiste el modelo de comunicación super razonador o calculador?

Como su propio nombre indica, el estilo del super razonador se caracteriza por razonar demasiado. Es decir, aquél comunicador que se ciñe a los datos, a lo racional, a la lógica, sin integrar sus emociones o intuiciones. Se trata de comunicadores que destacan por ser ´correctos´, que buscan la ´perfección´ huyendo de la ´espontaneidad´. Suelen omitir el “yo” en las conversaciones y en su lugar hablan de forma indeterminada, esto es así porque tienden a desconectarse de las emociones y de sí mismos, dando importancia a los aspectos intelectuales u objetivos (datos).

¿Cómo sé si el estilo super razonador o calculador es mi patrón de comunicación?

Si dices muy frecuentemente estas frases, es muy probable que el estilo super razonador esté siendo tu rol de comunicación personal. 

  • “ Según las estadísticas…”
  • “ Como puede verse…..” (omite el yo)
  • “ Hay que ceñirse a los datos “
  • “ Lo que importa es el resultado”

Si a menudo tienes estos pensamientos o emociones, es probable que el patrón de comunicación calculador sea el tuyo:

  • “ A menudo me dicen que soy una persona fría“
  • “ Dicen que soy distante y calculador” 
  • “ Prefiero no perderme en la subjetividad de las cosas “
  • “ Las personas suelen confundirse cuando entran en juego las emociones»
¿Cómo puedo mejorar mi forma de comunicar?

CONSEJO: Trabaja el aspecto emocional de la comunicación. Los datos objetivos son muy necesarios porque aportan rigor pero no son lo único a tener en cuenta. También es importante la comunicación a nivel subjetivo: impresiones, preferencias, intuiciones y conclusiones personales. Si quieres que tu interlocutor se quede con lo que le estás explicando, aporta a tu discurso tu toque personal ya sea poniendo ejemplos o incluyendo anécdotas que faciliten la conexión con tu mensaje. En este sentido, el storytelling puede ayudarte ya que se trata de utilizar la emoción como un elemento que reafirma los datos objetivos.

4. El irrelevante o distractor

¿En qué consiste el modelo de comunicación irrelevante o distractor?

El comunicador irrelevante suele estar distraído y disperso. En una reunión de trabajo, el ´irrelevante´ mostrará baja capacidad de escucha mediante comentarios que nada tienen que ver con lo que se está diciendo o preguntas a ´deshoras´ que denotan falta de atención o foco en la conversación. Suelen despertar el desespero de los demás porque tienden a alargarse innecesariamente en las reuniones y hacen aportaciones imprecisas.

¿Cómo sé si el estilo distractor o irrelavante es mi patrón de comunicación?

Si dices muy frecuentemente estas frases, es muy probable que el estilo irrelevante esté siendo tu rol de comunicación personal. 

  • “ No me había dado cuenta”
  • “ No sabía que eso era importante”
  • “ Perdona, me estoy yendo por las ramas otra vez”
  • “ He perdido el hilo de lo que decía…. ¿por dónde iba?, ¿por qué te estoy contando esto?

Si a menudo tienes estos pensamientos o emociones, es probable que el patrón de comunicación irrelevante sea el tuyo:

  • “ Suelo sentirme desubicado”
  • “ Frecuentemente me doy cuenta de que contesto cuando no toca o cometo meteduras de pata”
  • “ Me defino como una persona despistada”
  • “ Tengo sensación de estar desconectado de lo que me rodea”
  • “ Suelen decirme que trate de ser conciso”
  • “ Me doy cuenta que cuando hablo, por norma general, los demás parecen estar impacientes o tener prisa”

¿Qué puedo hacer para mejorar mi comunicación?

CONSEJO: Si sientes que puedes ser un comunicador irrelevante, esfuérzate por realizar una escucha activa en cada reunión de trabajo y recuérdate regularmente cuál es el foco del asunto que se está tratando. No es necesario que intervengas en todas las presentaciones, secciones, de la reunión. Empieza por poner toda tu atención en lo que se está diciendo y aporta tus comentarios cuando se cree el espacio para hacerlo y en el momento en el que esos comentarios sean relevantes. No esperes a que se cambie de tema para intervenir. Si tienes una reunión con alguien pregúntale de cuánto tiempo dispones y trata de ceñirte a su disponibilidad sin extenderte innecesariamente. Observa el lenguaje no verbal de tus interlocutores para darte cuenta de cuándo empiezan a impacientarse y actúa en consecuencia.

5. El funcional

¿En qué consiste el modelo de comunicación funcional?

Claro, preciso, directo, asertivo, natural y fluido. El comunicador funcional es coherente en sus exposiciones y está presente, conectado con su discurso y con sus emociones. Además, este tipo de comunicador está abierto a recibir opiniones y a debatirlas. Es respetuoso, se atreve a pedir clarificaciones y muestra franqueza en sus intervenciones. Cuando escucha lo hace para comprender al otro, no para rebatirle.

¿Cómo puedo mejorar mi forma de comunicar?

CONSEJO: ¡Sigue así! También puedes plantearte retos para mejorar en cada presentación incluyendo elementos más sofisticados como por ejemplo el storytelling o formatos de presentación como Ignite.

La comunicación es fundamental para el rendimiento y crecimiento del individuo, de su equipo de trabajo y de la organización en la que trabajan. Por ejemplo, para presentar una idea o producto, participar en reuniones de trabajo, liderar un equipo de trabajo, generar nuevas estrategias y un largo etcétera. Por ello, conocer tu estilo de comunicación y cómo mejorarlo, tendrá un impacto positivo  no solo en tu rendimiento y productividad sino también en el rendimiento y productividad de tu empresa.

Desde YOS Coaching, gran parte de nuestro trabajo se centra en ayudar a personas y a empresas a construir una comunicación más positiva y eficaz; potenciar el liderazgo, la empatía y la asertividad; mejorar la comunicación en reuniones, videoconferencias, presentaciones con clientes, negociaciones con proveedores, briefings, etc. 

La comunicación interpersonal, las habilidades para hablar en público y el trabajo en equipo no son sólo habilidades también son actitudes que se aprenden, se entrenan y se consolidan. Si quieres saber cómo, contáctanos sin compromiso.

 

6 Responses to “5 estilos de comunicación: conoce el tuyo y mejóralo”


  • Alex.A / / Responder

    Muy interesantes los estilos de comunicadores.
    ¡Buen artículo!

    • Yoscoaching / / Responder

      Muchas gracias por compartir tu opinión sobre el artículo Alex, nos alegra que te haya gustado.

  • Efraín García / / Responder

    ¡Increíble!
    Está información me ayuda a conocer el porque nos expresamos de maneras tan diferentes en una conversación.
    Muchas gracias por este post tan interesante sobre comunicación.

    • Yoscoaching / / Responder

      Muchas gracias Efraín por apreciar nuestro artículo y comentarlo, nos alegra que te haya gustado.

  • Yon Garay / / Responder

    Muy buena información 🙂😸🙂.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sobre nosotros
Silvia-y-Raimon-YOS-Coaching

Somos Silvia y Raimon y fundamos YOS Coaching, empresa de coaching y formación en comunicación, habilidades sociales y oratoria para conseguir que personas y empresas se atrevan a brillar.

¡Esperamos que te guste nuestro artículo!

también te puede interesar
lo más leído
suscríbete a nuestra newsletter

    Correo (requerido)

    Información básica de protección de datos: Raimon Cantavella Félix (YOS COACHING) te informa que tus datos personales serán tratados para las finalidades de gestionar las consultas y peticiones que pudieras realizar a través del presente formulario de contacto (o vía telefónica) así como el envío de newsletters, ofertas, promociones y novedades de YOS COACHING. En ambos casos, la legitimación del tratamiento es de tu consentimiento. Tienes derecho a solicitar el acceso a sus datos personales, a rectificarlos o suprimirlos, a limitar u oponerte a su tratamiento así como el derecho a la portabilidad de los datos personales y a revocar el consentimiento prestado en cualquier momento. Puedes consultar la información adicional detallada sobre protección de datos en el siguiente enlace Información adicional de protección de datos.

    síguenos
    Avisadme de nuevas fechas del
    curso comunicación no verbal no consciente

      Correo (requerido)

      Nombre (requerido)

      Información básica de protección de datos: Raimon Cantavella Félix (YOS COACHING) te informa que tus datos personales serán tratados para las finalidades de gestionar las consultas y peticiones que pudieras realizar a través del presente formulario de contacto (o vía telefónica) así como el envío de newsletters, ofertas, promociones y novedades de YOS COACHING. En ambos casos, la legitimación del tratamiento es de tu consentimiento. Tienes derecho a solicitar el acceso a sus datos personales, a rectificarlos o suprimirlos, a limitar u oponerte a su tratamiento así como el derecho a la portabilidad de los datos personales y a revocar el consentimiento prestado en cualquier momento. Puedes consultar la información adicional detallada sobre protección de datos en el siguiente enlace Información adicional de protección de datos.

      DISPONIBLE PRÓXIMAMENTE (2022):
      CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL NO CONSCIENTE
      CURSO DE COMUNICACIÓN:
      aprende a leer el lenguaje NO VERBAL
      NO CONSCIENTE

      – PRÓXIMAMENTE EN 2022 –

      Aprende a interpretar «lo que no se dice» y a leer los mensajes no verbales del cuerpo, con nuestro nuevo curso de Comunicación No Verbal No Consciente (modalidades presencial y online).

      En los próximos días estará publicada toda la información de este curso, pero podemos avisarte por mail cuando esté todo listo, y serás de l@s primer@s en saberlo.